Supongo que a primera vista llora por lo que todos sabemos de haber leído el cuento, visto la película u oído de nuestros padres de pequeños. Un muñeco de madera al cual se le da el don de la vida, inocente, valiente y lleno de ganas de descubrir el mundo que tiene alrededor, y que tiene una característica especial ..si miente le crece la nariz.
Así que lo lógico seria pensar que este muñeco llora por que ha mentido y su nariz le delata ante todo el mundo de que lo ha hecho. Puede incluso que penséis que lo que mas le duele a este personaje no es el que crezca la nariz, seria lo mismo si lo que aumentase su tamaño fueran su dientes, la cabeza o el dedo gordo de su mano izquierda. El problema para Pinocho no es mentir, es que los demás lo sepan... podría ser, yo no creo que sea por eso.
Cuando hice esta foto únicamente trataba de conseguir una bella instantánea de un bonito juguete basado en un personaje de la infancia, no se si lo conseguí o no, pero eso no seré yo quien lo juzgue. Luego al pasarla a mi portátil junto con muchas otras me quede mirándola una y otra vez , no era el enfoque, ni la exposición o la composición de la foto, algo me llamaba la atención y no conseguía saber que.
De hecho me obsesionó tanto que incluso busque en Google imágenes de pinocho enjaulado, casi todas eran de la película de disney por supuesto y alguna de las de mas versiones que se han hecho del cuento y enseguida me di cuenta de una cosa, en todas ellas aparecía un pinocho compungido dentro de una jaula cerrada, lógico,....pero la mía estaba abierta.
Por fin en un blog que no recuerdo conseguí encontrar una fotografía de pinocho en una jaula abierta, era muy similar a la mía , El muñeco con la puerta de la jaula de par en par y él asomando hacia el exterior, y ese Pinocho reía, lógico, .....pero mi Pinocho lloraba.
Miedo a la Libertad, por eso creo que llora, no a la libertad de poder salir de la jaula, si no miedo por entender la responsabilidad que conlleva ser libre, miedo a perder la comodidad de hacer o decir lo que otros quieran según manejen los hilos. Miedo a no tener a alguien detrás o una escusa.
La moraleja del cuento de Pinocho siempre me había parecido que era que no es bueno mentir,y esas cosas de chico se graban a fuego así que seguiré manteniéndola.
Pero mi Pinocho me ha enseñado que la misma bien podría ser que para dejar de ser una marioneta simplemente has de tomar consciencia de tu libertad, aceptarla y utilizarla, con errores y aciertos. Comprender y asumir la responsabilidad que tiene el ser libres, es lo que nos hará un hombre/mujer/persona o.... niño de verdad.
Aunque quizá no sea por eso .... y tu que crees, ¿ Por qué llora Pinocho?
P.D: Os invito a releer el cuento de Pinocho a ser posible en su versión original de Carlo Collodi, al ser un clásico lo tenéis para descargar gratis en toda la red.
Agradezco al Restaurante La Juguetería de Lierganes ( http://www.restaurantelajugueteria.es/ ), el concederme permiso para realizar esta y otras fotos dentro de su precioso local ambientado con juguetes antiguos y que os invito a visitar por esto y sobre todo por su deliciosa comida. Muchas Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario